Bienvenida a brigada Juan Rius Rivera: un fuerte abrazo de cubanos y boricuas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba

Muchas razones motivaron la gran alegría de los integrantes de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba “Juan Rius Rivera” en el acto de bienvenida que les brindó este lunes el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el campamento internacional Julio Antonio Mella, de Caimito: la celebración del aniversario 25 de esta agrupación que sigue desafiando las restricciones de viajes que impone el bloqueo, y el festejo del aniversario 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La ocasión estuvo dibujada por rítmicas canciones; consignas de hermandad entre los dos pueblos; fraternidad espontánea; emociones por el encuentro de grandes amigos; la acogida cariñosa por parte de los anfitriones; la respuesta jubilosa del centenar de brigadistas; las expectativas de los que viajan por primera vez a Cuba; los versos martianos recitados por niños cubanos; el tributo a Julio Antonio Mella y la tradicional siembra de un árbol en el bosque martiano.

Entusiasmada y super-activa como suele ser, la directora de la brigada, la boricua Milagros Rivera, felicitaba al grupo de sus compatriotas fundadores de la Brigada, y agradecía a los compañeros del ICAP que a lo largo de estos años los han acompañado durante los programas que realizan en el campamento y en las provincias.

Especialmente llamó a la tribuna a la artista puertorriqueña Ivonne Rivera, quien en representación de la “Juan Rius Rivera” elaboró una hermosa obra titulada “Soldado Invicto” para ser obsequiada a Fidel por su cumpleaños.

La pieza es un mosaico en smalti y teselas de roca de 81×53 cm y reproduce una imagen del Comandante en Jefe llevando en sus manos la bandera de Puerto Rico. Expresó Ivonne que confeccionar esa pieza ha sido para ella “un honor como artista pero más como brigadista”.

Prosiguió Milagros su intervención reiterando la amistad indisoluble entre puertorriqueños y cubanos, refiriéndose a la campaña “Por la libertad de los Nuestros”, de la que formó parte la causa de Los Cinco y prosigue en la demanda de la excarcelación del independentista boricua Oscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en celdas estadounidenses, y de los presos políticos “no solo puertorriqueños sino de cualquier nacionalidad” asegurando que “luchar por Los Nuestros es luchar por el pueblo de Puerto Rico”.

El héroe cubano y vicepresidente del ICAP, Fernando González Llort, uno de Los Cinco, reiteró su gratitud y la de sus hermanos y familiares por las acciones de los boricuas durante años en apoyo a esa causa.

Muy en particular agradeció la pieza artística que los brigadistas obsequiarán a Fidel, la cual, afirmó, lleva el título correcto, “Soldado invicto”, “pues no ha habido batalla en la que se haya involucrado en la que no haya salido victorioso, ha tenido siempre una capacidad para tornar las circunstancias más adversas en victorias”.

Tania Parra, directora por el ICAP de la Brigada, expresó en nombre del Instituto y del colectivo del campamento la gran satisfacción de todos por recibirlos, con un fuerte abrazo de hermanos, deseándoles una feliz estadía en Cuba, donde intercambiarán con la población y recorrerán sitios de interés de Santa Clara –rendirán homenaje al Che-; Holguín; Granma y Sancti Spíritus, donde estarán el 26 de Julio cuyo acto central será en ese territorio.

Esta 25 edición de la Juan Rius Rivera, rinde además homenaje al aniversario 60 del desembarco del yate Granma, y al 50 de la hazaña deportiva del Cerro Pelado. En Holguín los brigadistas harán una caminata desde la comunidad de Birán hasta la casa natal de Fidel, y en diversas provincias celebrarán el primer cuarto de siglo de la agrupación.

Los amigos boricuas también fueron saludados por integrantes del 46 contingente de la brigada europea José Martí, de solidaridad con Cuba, quienes se encuentran en el campamento desde la pasada semana, desarrollando un programa de actividades que incluye jornadas de trabajo voluntario.

Al finalizar su programa en Cuba, el 27 de julio, un grupo de los brigadistas partirá hacia Santo Domingo, donde en los días finales de este mes sesionará el VIII Encuentro continental de solidaridad con Cuba, el cual ha sido organizado por los dominicanos y los puertorriqueños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s