Puertorriqueños contra el bloqueo yanqui a Cuba

Brigada-Juan-Rius-Rivera-Bayamo

Por Martín Corona Jerez

Bayamo-. Puertorriqueños amigos de Cuba reiteraron hoy en esta ciudad oriental, su reclamo al gobierno estadounidense de cese del bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene hace más de medio siglo contra el pueblo de la mayor de las Antillas.

Integrantes del XXV contingente de la brigada Juan Rius Rivera de solidaridad con la patria de José Martí, dijeron a la prensa que la mencionada medida imperialista tiene carácter genocida y no logrará su declarado propósito de rendir por hambre a los coterráneos de Antonio Maceo y Fidel Castro.

Maribel Morales, del Comité Pro Derechos Humanos de los Presos Políticos Puertorriqueños, calificó de admirable la resistencia del pueblo cubano frente a un bloqueo prolongado y feroz contra todos los sectores.

Afirmó que los boricuas son víctimas de otro bloqueo, expresado en las leyes de cabotaje, según las cuales Puerto Rico, un país rodeado de mar, solo puede emplear embarcaciones de la marina norteamericana.

Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y directora de la Brigada, destacó que esta  comenzó a visitar a la mayor de las Antillas en los tiempos más  crudos del llamado período especial, y lleva 25 años desafiando la prohibición estadounidense de hacerlo.

Los puertorriqueños vinieron a trabajar y se sintieron bien felices cuando por vez primera pudieron aportar ese granito de arena, recalcó Mercedes Meléndez, una de las fundadoras de la Brigada.

La estudiante Yomari Rivera, en su primera visita a Cuba, opinó que este es un destino muy popular actualmente, en el cual aprecia un pueblo firme y con valores bien centrados.

Integrado por 116 boricuas, el contingente llegó este viernes a Bayamo donde rindió homenaje solemne a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, y a Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, dos de los líderes iniciadores de la primera guerra por la independencia.

El sábado, los visitantes recorrieron, en el municipio de Guisa, el jardín botánico provincial Cupaynicú, un verdadero paraíso natural junto a la legendaria Sierra Maestra.

También conocieron escenarios de la famosa batalla de Guisa, dirigida personalmente por Fidel Castro entre el 20 y el 30 de noviembre de 1958, y compartieron con campesinos de la cooperativa de créditos y servicios José Ramón Vázquez, en la comunidad de Corralillo.

La agrupación solidaria visita a Cuba desde el 11 hasta del 27 de julio, y este domingo festejará su aniversario 25 con un acto en Las Coloradas, paraje costero del municipio de Niquero  donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma el dos de diciembre de 1956.

(Tomado de La Demajagua)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s