Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, en acto en Las Coloradas

La coordinadora de la agrupación, Milagros Rivera, recibe reconocimiento

Por Martín Corona /ACN

MilagrosLas Coloradas, Granma.- Un verdadera fiesta de hermandad caribeña resultó la celebración este domingo, en este histórico sitio del municipio de Niquero, del aniversario 25 de la brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, de solidaridad con Cuba.

Cubanos y boricuas protagonizaron el festejo, cuajado de música, optimismo y palabras amistosas, detrás del monumento que rememora el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, ocurrido aquí el dos de diciembre de 1956.

Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y coordinadora de la brigada, afirmó que la Revolución cubana es una esperanza y sus amigos boricuas están convencidos de la continuidad.

Con las acciones solidarias de la brigada, añadió, los hijos de Borinquen reciprocan, en una mínima parte, lo que Cuba hace por Puerto Rico y por toda la humanidad.

La declaración con motivo del aniversario 25, leída por Angélica Costa y Gilberto González, recuerda que la colaboración entre ambos pueblos tuvo su origen en el siglo XIX, cuando luchadores independentistas de ambas islas caribeñas se apoyaron mutuamente, y hoy continúa.

Menciona como ejemplo a Juan Rius Rivera, quien nació en Mayagüez y fue Mayor General del Ejército Libertador de Cuba.

A través de la brigada, el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico ha logrado que más de mil 700 boricuas visitaran a la Patria de José Martí, en abierto desafío a las leyes imperiales y para conocer directamente la realidad de un pueblo hermano, precisa.

Según el documento, el vigésimo-quinto contingente, con la actual visita, del 11 al 27 de julio, celebra los aniversarios 50 de la proeza deportiva del barco Cerro Pelado y 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Informa que, en la provincia de Holguín, los visitantes caminarán 35 minutos para llegar a Birán, lugar de nacimiento de Fidel, y reclamarán la liberación del preso político boricua Oscar López Rivera, el cual lleva 35 años en cárceles estadounidenses. Una parte del contingente, dice la declaración, participará en el octavo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar del 28 al 30 del actual mes, en República Dominicana.

El Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, el Consejo de la Administración Provincial y la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, todos de Granma, entregaron diplomas de reconocimiento a la brigada Juan Ríus Rivera y a su coordinadora, Milagros Rivera.

Bailarines y músicos de Niquero, entre estos últimos Matilde Martínez y Gervasio Hidalgo, ofrecieron una gala artística.

Los activistas boricuas, en Granma desde el viernes último hasta el venidero martes, recorrerán el museo de La Plata, intrincado paraje de la Sierra Maestra donde radicó la Comandancia General del Ejército Rebelde en 1958.

También visitarán la ciudad de Manzanillo y el parque nacional La Demajagua, sitio cercano a esa urbe donde los patriotas iniciaron, en 1868, la primera guerra cubana contra el dominio colonial de España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales, Reconocimiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s