Admirados solidarios puertorriqueños con eficiencia de parques eólicos

Por Alexis Rojas Aguilera

Sincera admiración concitó entre los integrantes de la brigada de solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, la eficiencia con que trabajan los parques eólicos Gibara I y II, los cuales abastecen alrededor del 30 por ciento de la energía eléctrica que consume Gibara.

Justo la visita a la UEB Generación Eólica de la Empresa Eléctrica Holguín, a pocos kilómetros al oeste de la Villa Blanca de los Cangrejos, resultó un momento culminante del día final de la estancia en tierras holguineras de esta agrupación boricua en su 25 viaje a Cuba.

El ingeniero José Piferrer Martínez, director del enclave energético, brindó una dinámica información sobre el proceso de construcción, puesta en marcha y explotación durante ocho años de los parques o granjas de vientos que ya aportaron a la economía nacional 123 mil 638 megaWatt- hora de energía.

Añadió que esa generación significa 30 mil 066 toneladas de petróleo dejadas de quemar en termoeléctricas, mientras no emitían al espacio 97 mil 195 toneladas de Dióxido de Carbono.

También contestó numerosas interrogantes de los brigadistas de Puerto Rico, entre los que había varios entendidos en la materia, quienes tuvieron frases de elogio para la eficiencia demostrada por el colectivo eléctrico.

Temprano en la mañana arribó la brigada a la ciudad de Gibara, donde fue recibida por Miguel Escalona, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el arquitecto Alberto Mora en la Batería Fernando VII.

Escalona ofreció en ese ámbito una amplia explicación sobre la ciudad que es Monumento Nacional y el municipio, en los ámbitos económico, social, histórico y cultural, aspecto este último en el que destacó la condición de sede de los Festivales de Cine de bajo presupuesto, pero de altos requerimientos estéticos.

En tanto Mora acompañó a los visitantes en un extenso recorrido realizado por las calles gibareñas, donde tuvieron múltiples contactos con los pobladores, apreciaron las faenas en una fábrica de tabacos, conocieron diversos detalles de la historia local, el cual culminó con una visita al revitalizado hotel Ordoño de la cadena Encanto, desde cuyo mirador apreciaron las bellezas arquitectónicas de la ciudad.

En la tarde, en la ciudad de Holguín, estuvieron en la Plaza de la Marqueta, donde compartieron con los parroquianos allí presentes y finalmente acudieron a la sede de la UNEAC, en la que el diputado Julio Méndez, su presidente en la provincia, sostuvo un animado intercambio con la brigada en pleno, a partir de la historia y trayectoria de la organización de la avanzada cultural cubana, que concluyó con un movido concierto de Vocal en Serio.

Mañana parten para Trinidad y el 26 estarán en el Acto Central Nacional por la efemérides en Sancti Spíritus.

(Tomado de Ahora)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s