Brigada solidaria Juan Rius Rivera en Birán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los integrantes de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba “Juan Rius Rivera” cumplieron este miércoles un ansiado deseo: para festejar el 90 cumpleaños de Fidel realizaron una caminata hasta la casa natal del líder de la Revolución Cubana, en Birán, iniciando así su visita a la provincia de Holguín. El recorrido por el sitio histórico del municipio Cueto ha sido uno de los momentos culminantes del programa de la agrupación boricua que celebra su aniversario 25.

Emocionados los brigadistas recibieron una cálida bienvenida en áreas del sitio natal de Fidel y de Raúl, disfrutaron de un acto cultural y recorrieron las instalaciones, evocadoras de la historia familiar.

Durante la jornada se leyó un emotivo mensaje enviado por el puertorriqueño Oscar López Rivera, preso político por más de 35 años en cárceles de Estados Unidos, explicando el amplio proceso seguido contra independentistas de la vecina isla caribeña y agradeciendo a quienes han brindado apoyo en favor de su excarcelación.

Además, la obra “Soldado Invicto”, de la artista de la plástica puertorriqueña Ivonne Rivera, fue donada por su autora a la dirección del Conjunto Histórico de Birán, con motivo del cumpleaños 90 de Fidel.

Elaborada mediante la técnica de mosaico en esmalti y teselas de roca, la pieza, confeccionada de manera especial para el onomástico, muestra la imagen del líder de la Revolución Cubana sosteniendo entre sus manos la bandera de Puerto Rico.

Integrante de la 25 Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, en declaraciones exclusivas a la ACN, la artista dijo sentirse muy orgullosa, además de constituir un privilegio, tener una obra en el sitio donde nació Fidel Castro.

Entre tanto, Milagros Rivera, coordinadora de la brigada, dijo que el cumpleaños de Fidel se celebrará también en Puerto Rico, donde para el onomástico, el 13 de agosto, se prevé la realización de actividades organizadas por los amigos de Cuba.

Durante su estancia en Holguín, los más de 100 integrantes del contingente visitarán el museo aborigen Chorro de Maíta, además de sitios de interés histórico-cultural de la ciudad costera de Gibara.

Este año, la “Juan Rius Rivera” intercambió con la población y recorrió sitios de interés de las provincias de Villa Clara y Granma, mientras que desde Holguín partirá hacia Sancti Spíritus, donde participará en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Al finalizar su programa en Cuba, el 27 de julio, un grupo de los brigadistas partirá hacia Santo Domingo, donde en los días finales de este mes sesionará el VIII Encuentro continental de solidaridad con Cuba, organizado por dominicanos y puertorriqueños.

(Siempre con Cuba con información y fotos de ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generales, Visitas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s