Sobre la Brigada

Corría el año 1991. Con la desaparición del campo socialista y la desintegración de la URSS, Cuba se enfrentaba heroicamente a las consecuencias que en el plano económico y en el político había significado tal descalabro internacional. Los agoreros del Imperio y la reacción hacían pronósticos sobre los días de vida que le quedaban a la Revolución Cubana.

En medio de tan especial momento para el pueblo cubano, un grupo de amigos puertorriqueños constituyen la Brigada “Juan Rius Rivera”. Su objetivo fundacional: expresar su más decidida solidaridad con el pueblo y con la Revolución Cubana a través del trabajo voluntario en nuestro país y de la realización de acciones y actividades para dar a conocer la realidad cubana y enfrentar las campañas de la reacción y de la “gusanera” en Puerto Rico.

Un año después y como iniciativa de aquellos primeros brigadistas se constituye también el Comité de Solidaridad con Cuba, el cual junto a la Brigada se han convertido en pilares importantes de la solidaridad con Cuba en esa hermana nación antillana.

Al adoptar como nombre el del patriota puertorriqueño Juan Rius Rivera, general de nuestras guerras independentistas contra el colonialismo español, sus fundadores quisieron además que  la Brigada fuera una consecuente continuadora de los lazos históricos, que desde sus inicios como nación, han unido a las patrias de Martí y Betances.

Para ello han tenido que enfrentar las mismas leyes y prohibiciones que imponen el bloqueo norteamericano a sus ciudadanos, dada la condición colonial de la isla.

Este año, desde el 21 de junio al 9 de julio, nuestro pueblo será agradecido anfitrión del 19 Contingente de esta brigada, que durante 19 años ha visitado invariablemente nuestro país, portando como emblema la solidaridad y la amistad entre los pueblos.

Anuncios

4 respuestas a Sobre la Brigada

  1. Abraham AC dijo:

    Gran iniciativa camaradas.
    Un saludo de los camaradas de http://forocomunista.com

  2. Hildelisa Pinillo dijo:

    Hola, este blog, ha sido un espacio para conocer a nuevos amigos, ustedes pueden mantenerse en el mismo, aportando informaciones.

    gracias

  3. Buenas, Juan Rius Rivera era mi bisabuelo y me agrada escuchar desde Honduras sobre estas brigadas. Un fuerte Abrazo a todos.

  4. Leodanis Cespedes dijo:

    Buenod días. Soy cubano y deseo contribuir con ustedes en su labor de apoyar a mi país. Gracias de antemano. Es bueno que el mundo conozca que Cuba es un maravilloso país y sus logros son fruto de su revolució.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s